Movimiento Revolucionario de Masas.

México a 1° de Agosto de 2009.


En una entrada anterior del blog, hablamos de la necesidad de crear un proyecto político que nos permitiera incidir de manera directa en la sociedad. Crear estructuras de poder popular donde, a partir de la fuerza organizada de las masas, se cree un poder paralelo, pero real, incluso en muchos casos superior, al poder formal.


Este tipo de procesos es viable construirlos en las escuelas, el los centros de trabajo, en las fábricas, en las colonias, en los lugares de esparcimiento y en general en todos los procesos de la vida social, del desarrollo de los hombres en su interacción con otros hombres.


Además, de su construcción se pueden esperar los mayores triunfos para las masas organizadas. En las escuelas, por ejemplo, ¿quién tendría más interés en mejorar las condiciones de las mismas que los maestros que dan clases en ellas, que los alumnos que a ellas acuden a preparar su desarrollo académico y humano, que los trabajadores que tienen en las escuelas su centro de subsistencia e incluso que algunas autoridades honestas (que digan lo que digan algunos compañeros intolerantes de izquierda, sí existen) que tengan en frente la posibilidad de impulsar un desarrollo notable en su gestión de los centros que dirigen?


En los trabajos también ¿cómo lograremos subir los sueldos, mejorar las condiciones de trabajo, redistribuir la riqueza y todas las necesidades de los trabajadores si no es con la organización de los mismos? Algunos me dirán que los trabajadores ya están organizados en sindicatos, estoy de acuerdo. Hay sindicatos progresistas que luchan por los intereses de los trabajadores que representan y también sindicatos charros o blancos, que solo están allí para ser precisamente un obstáculo para que los trabajadores consigan sus derechos. En los sindicatos progresistas hay que crear corrientes de opinión con fuerza organizada de las masas para empujar proyectos de mayores alcances, que no solo queden en lo inmediato de las demandas pequeñas y gremiales de los trabajadores. En los sindicatos charros o blancos hay que dar un combate a fondo, por la titularidad del contrato, por la representación sindical, por la organización de los trabajadores.


En las colonias populares, la organización de las masas ayuda a resolver de fondo problemas que, por si misma, la administración pública se encuentra limitada en sus posibilidades de solución. La delincuencia y la inseguridad, por ejemplo, se combaten mejor con la organización de la gente, pues es la gente la que la padece y es la gente la que conoce a los que delinquen. En los diferentes lugares en donde se han establecido brigadas ciudadanas de seguridad pública, los índices de delincuencia y criminalidad han reducido drásticamente.


Así, en cada uno de los espacios de la vida, la organización de la gente, genera poder, y el poder en manos de la gente genera la democracia más directa, la democracia participativa. En estos espacios de poder, de poder popular, de poder de masas, consideramos que es en donde se encuentra el futuro de la humanidad. Es en donde podemos crear un espacio general de lucha y transformación permanente que permita resolver, en la vía de los hechos, los problemas rezagados de la sociedad y a la vez ir encontrando soluciones inmediatas a los problemas que vayan surgiendo.


Por otro lado es importante que no perdamos de vista que estos órganos de poder de las masas, al menos mientras no se transforme de fondo la sociedad, son paralelos, ya que hay órganos de poder formal que no debemos despreciar.


Pondré los mismos ejemplos.


En la escuela la comunidad puede tener el poder para luchar y hacer ver la necesidad de mejorar una biblioteca, pero si no define el presupuesto, por más que tenga un poder paralelo e incluso superior al de la autoridad, a la hora de querer realizar las mejoras sus manos se verán atadas de manera clara.


En el caso de los sindicatos, si se tiene un poder paralelo pero no se cuenta con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo la negociación con la patronal la hará quien cuente con dicha titularidad, por eso es importante tener poder de masas, pero también que ese poder nos lleve a la representación formal, a ir ganando poco a poco, los espacios de poder oficiales o hacer que el poder de las masas se convierta en el ÚNICO PODER OFICIAL.


En el caso de las colonias, se puede organizar a la ciudadanía, pero es desigual la fuerza en un enfrentamiento con la delincuencia. Para ello necesitamos el mando de las policías para los ciudadanos. Necesitamos que las policías sean comunitarias, pero que sean las oficiales, las formales. En las calles podemos organizar a la gente y luchar por mejorar parques, alumbrado limpieza, etc. Pero siempre habrá funcionarios que lleven adelante las tareas. ¿Por qué no pensar que esos funcionarios sean elegidos de entre las masas, de estas organizaciones de poder popular de las masas?, Que además de ser elegidos de entre las masas, sean mandatados por éstas, estén bajo su vigilancia y puedan ser removidos en todo momento si no cumplen con las labores para las que fueron electos.


Así en todos los espacios hay una representación formal. Tenemos que crear el poder popular, el poder de las masas pero a la vez destacar dentro de estas fuerzas de masas a los compañeros más comprometidos, a los más preparados, a los que demuestren en la vía de los hechos su compromiso real con la lucha de la gente, con sus necesidades, para que desde los espacios de poder que construyamos, logremos catapultarlos a los espacios de poder formal.


Podemos hacer mucho desde las masas, pero desde el Congreso se define el presupuesto y las políticas públicas de la Nación. ¿Por qué no aspirar a que estas fuerzas de masas tengan congresistas que lleven sus intereses, que estén mandatados por ellas, que respondan a ellas?, y si podemos tener congresistas ¿por qué no representantes sindicales, estudiantiles, magisteriales y en todos y cada uno de los espacios de poder formal?


Para esto ha que crear una fuerza conductora, que logre unir la propuesta general con sus particularidades, un espacio de acción donde todos podamos actuar en lo que a todos compete, pero también donde cada grupo, cada fuerza y cada sector, pueda actuar en su espacio específico, respaldado desde afuera por los demás compañeros que comparten el proyecto y que se da fuerza, unos a otros.


Hemos dicho ya en el Proyecto Político que la propuesta es constituir una Asociación Civil. Hemos dicho que esto nos permite tener una representación legal de la gente, poderla apoyar en lo concreto y darles un espacio donde organizarse, a la par que nos permite acceder a recursos nacionales e internacionales de financiamiento, ya que toda lucha requiere de recursos.


Hemos decidido que esta Asociación Civil se constituya y lleve por nombre Movimiento Revolucionario de Masas. En este segundo documento damos a conocer esta decisión y convocamos a todos a sumarse a este esfuerzo que algún día, lo tenemos claro, aportará su grano de arena en el conjunto general de las luchas por una nueva sociedad.


A partir de hoy los documentos sobre el proyecto se firmarán a nombre del Movimiento Revolucionario de Masas y se publicarán a parte de este blog, en el blog que crearemos para el proyecto, esperamos pronto tener nuestra página de Internet.


Por lo pronto el blog del Movimiento Revolucionario de Masas es el siguiente http://mrm09ac.blogspot.com


Si quieres publicar en el blog puedes hacerlo libremente, sólo necesitas mandar la solicitud a cualquiera de las siguientes direcciones.


mrm09ac@gmail.com Dirección de la Asociación Civil.


franky.fcpys@gmail.com Dirección de un servidor.


Esperamos que te interese el proyecto, en las próximas entradas, según acuerdo de la Asamblea Constitutiva, seguiré publicando las propuestas del proyecto. Si te interesa alguna o el proyecto en su conjunto comunícate con nosotros.


Saludos.


Por el Movimiento Revolucionario de Masas.

Franky.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: